miércoles, 2 de mayo de 2012

Estados Unidos: 1 Dolar del 2011 (D) (Wampanoag Treaty 1621)


Sacagawea (también Sakakawea, Sacajawea), nació en el año de 1778 y murió el 20 de diciembre de 1812, era un Lenhi Shoshone mujer (Es una tribu del norte de Shoshone,  llamado el Akaitikka, Agaideka, o "Los comedores de salmón"), que acompañó a la expedición de Lewis y Clark, actuando como intérprete y guía, en su exploración del oeste de los Estados Unidos. Ella viajó miles de kilómetros de Dakota del Norte al Océano Pacifico, entre los años de 1804 y 1806.

Sacagawea, se ha convertido en una parte importante de la leyenda de Lewis y Clark en la imaginación del público americano. La Asociación Americana del Sufragio de la Mujer, a principios del siglo XX la adoptó como símbolo del valor de las mujeres y la independencia, se erigieron estatuas y placas conmemorativas en su memoria, con el fin de difundir mucho mas la historia de sus logros.

En 2000, la Casa de la Moneda de Estados Unidos, emitió el dólar de Sacagawea en su honor. En la moneda se representa a Sacagawea y asu hijo, Jean Baptiste Charbonneau.

La cara de la moneda es de una mujer de la tribu Shoshone-Bannock, de nombre Randy’L He-dow Teton (Nació en el año de 1976. Ella es la única persona viva, cuya imagen aparece en alguna  moneda estadounidense). Se sabe, que no hay ninguna imagen existente contemporánea de Sacagawea.

La composición de la moneda tiene: Un revestimiento de bronce de manganeso (77% de cobre, 12% de zinc, el 7% de manganeso, y el 4% de niquela) sobre un núcleo de cobre puro.


Anverso: 
En el centro se aprecia la efigie de Sacagawea volteando hacia atrás y hacia la izquierda, cargando en la espalda a su hijo Jean Baptiste Charbonneau, arriba del grabado se lee “LIBERTY”, atrás del grabado, se lee la leyenda “IN GOD WE TRUST”

Reverso:

En el centro se aprecia las manos del Presidente de la Corte Suprema de Sachem Ousamequin Massasoit y del gobernador John Carver, simbólicamente ofreciendo la pipa de la paz, después de la ceremonia de iniciación de la primera alianza formal por el Tratado de la Paz, entre la tribu Wampanoag y los colonos europeos. Arriba en semicírculo se le lee la leyenda “UNITED STATES OF AMERICA”, arriba del grabado se ve el calor facial “$1”, Abajo del grabado se lee la inscripción “WAMPANOAG TEATRY 1621- TRATADO DE 1621”






17 comentarios:

  1. Hola querido amigo J.D.C.G.
    Excelente Blog numismático, no conocía la serie de Nativos
    Americanos, te agradeceré si me permites hacer un Copy-Paste,naturalmente citando la fuente.
    Para ser subida a la comunidad de numismatica CO.NU.VI.
    Espero tu respuesta.
    Que Dios te Bendiga.
    Roberto Nardi.
    Si lo deseas puedes visitar mi Blog EL VIEJO FILATELISTA
    y tomar de allí todo lo que necesites.
    Que Dios te Bendiga.
    Roberto Nardi

    ResponderEliminar
  2. saludos compañero administrador, mi pregunta es, esta moneda tiene algún valor especial$$$?

    ResponderEliminar
  3. saludos compañero administrador, mi pregunta es, esta moneda tiene algún valor especial$$$?

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. mi moneda enfrente es igual pero atras solo tiene una mujer trabajando en el campo pero no dise de que ano es mu gustaria saber de k ano es

      Eliminar
  5. kiero saber de que ano es la moneda de un dollar de enfrente tiene una mujer indijena con el nino en la espalda y dise liberty al lado de la cabesa dise en god we trust y en la parte de atras tiene una mujer en una milpa kiero saber de que ano es y si tiene algun balor diferente al que aparese grasias

    ResponderEliminar
  6. Tengo una moneda igual con la mujer y el niño en la espalda, el parte superior la LIBERTY, a la izquierda la frase "IN GOD WE TRUST"A, Atras se lee UNITED STATES OF AMERICA", El relieve de $1 y la frase "WAMPANOAG TEATRY" 1621

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo una y quiero saber el valor

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo una pero en la parte de atrás tiene una Aguila quiero saber su valor

    ResponderEliminar
  9. TENGO UNA MONEDA DE $1. EN LA PARTE ATRAS DICE UNITED STATES OF AMERICA PARTE DE ABAJO DICE WAMPANOAG TREATY 1621 EN EL FRENTE UNA MUJER INDIGENA CON UN NIÑO EN SU ESPALDA DICE LIBERTY IN GOD WE TRUST .QUIERO SABER DE QUE AÑO ES Y QUE VALOR ECONOMICO TIENE .ESPERO LA RESPUESTA .MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Buenas tengo doce monedas de esas igual 1621 me sabrías decir su valor
    ,Gracias

    ResponderEliminar
  11. No me explico porque no tiene ningún valor

    ResponderEliminar